El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan ha puesto en marcha un proyecto pionero para la recuperación de aves comunes que se compone de tres líneas de actuación: la recuperación del avión común, la protección de aves comunes, y la educación ambiental.

¿Por qué?

El término municipal de Sant Joan d’Alacant se caracteriza por ser un territorio de tradición rural, por lo que la biodiversidad de sus especies vegetales y animales, está íntimamente relacionada con el campo. Pero debido al paulatino cese de la actividad agrícola y la expansión urbanística de los últimos años, la población de animales, sobre todo, se ha visto mermada. Es por ello, que se ha puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de ayudar a la conservación de las aves características de la zona.

Desde Medio Ambiente ha visto la necesidad de armonizar el espacio urbano con la mejora de las condiciones ambientales que garantizasen la permanencia de especies comunes, que tradicionalmente anidan en el municipio, contribuyendo así a restablecer la biodiversidad característica de la región.

¿Cómo?

Para llevar a cabo este proyecto, se han cogido las tres líneas de actuación principales para trabajar los aspectos fundamentales de cada una de ellas. Se ha elaborado el Proyecto Ambiental de Recuperación del Avión Común y la experiencia de un biólogo para la realización del censo del ave en el municipio.

censo-avión-común-sant-joan-dalacant

El avión común – Delichon urbicum (Northern House Martin)

Es un ave migratoria originaria de Europa y Asia, que pertenece a la familia de las golondrinas, extendida prácticamente por toda la Península Ibérica. Tiene un inconfundible plumaje bicolor, negro azulado en las partes dorsales, a excepción del llamativo obispillo blanco, y el blanco puro en las ventrales. También existen vencejos de obispillo blanco, pero sus partes ventrales son más oscuras.

Es un ave pequeño de unos 14 cm con alas muy largas y patas muy cortas, pico diminuto y amplias fauces que viaja miles de kilómetros para anidar y tener sus crías en áreas donde abundan los insectos voladores. Debido a que puede comer casi 1.000 insectos al día hace que se trate de una especie insectívora que ayuda a controlar las plagas de insectos en zonas húmedas, siendo este otro de los motivos por los que su conservación es elemental.

El avión común tiene un vuelo lento y maniobrero. Se posa en cables y suele volar a mayor altura que las golondrinas comunes. Aunque originalmente anidaba en los acantilados y cuevas, ahora las aves fijan sus nidos de barro sobre todo en aleros y balcones de edificios, en puentes y también en roquedos, a muy variable altitud.
Su periodo de migración va desde febrero-marzo que llegan a Europa hasta septiembre-noviembre, pasando el invierno en el sur de África.

Aves
Caja-nido para asegurar la perviviencia y reproducción de las aves comunes en Sant Joan d’Alacant

¿Sabías qué…?

Reclamo: chirrp. Es una especie muy gregaria con un canto más breve y menos variado que el de la golondrina común, con notas raspantes.

Practican la monogamia. Normalmente, la nidificación se realiza en pequeñas colonias. Los nidos, construidos con barro, tienden a estar prácticamente tapados a excepción de una pequeña entrada en la parte superior. Son nidos que difieren de los de la especie común, especie que los construye a base de paja en interiores. Ponen de 3 a 5 huevos blancos de 19 mm., algunas veces, con un fino moteado rojo. Incuban ambos progenitores durante 14 a 16 días y la eclosión es sincrónica.

No cría en Canarias donde es común en paso.

Debido a que es especie es muy frecuente en centros urbanos -los exteriores de los edificios son los lugares más comunes donde construyen nidos hechos de barro-, la campaña ambiental de recuperación de esta especie tiene como principal acción la creación de cinco zonas de barro en distintos puntos del municipio donde se concentran estas aves que casualmente han escogido como su hogar los centros educativos CEIP Rajoletes y CEIP Lo Romero y en el Monte Calvari, en la zona del cementerio municipal, para facilitar esa labor de construcción.

Conservación de la Biodiversidad

Además de esta apuesta por el Proyecto Ambiental de Recuperación del Avión Común, se ha comenzado a trabajar en la colocación de cajas-nido en los espacios verdes de Sant Joan, construidos a partir de palés reutilizados, con el fin de atraer a especies como el carbonero común o el gorrión. Estas aves comunes no están exentas de la amenaza que supone la falta de acondicionamiento de los centros urbanos.

La conservación de la biodiversidad de Sant Joan d’Alacant es un trabajo que no cobraría sentido si no se amplía horizontes y se empieza a concienciar a la ciudadanía de que existen ciertas especies que necesitan de nuestro respeto y cuidado para su supervivencia. Es por ello, que esta campaña tiene un carácter pedagógico pero también sostenible. Para ello se ha creado el programa + Sostenible + Sant Joan, con iniciativas como Llars Verdes, Reforestación, Huertos Urbanos Ecológicos, La Semana de la Movilidad, la Vuelta en Bici, La Green Week y la Muestra de Cinema de Medi Ambient.

Nius d'Oroneta a Sant Joan