La Biblioteca Municipal de Sant Joan d’Alacant ha tenido varias sedes hasta su recolocación definitiva en el actual edificio del Centro Cultural. Nació a comienzos de la década de los setenta, donde se propuso en los bajos del Ayuntamiento, pero finalmente el proyecto se pospuso.

Tras diez largos años de espera los fondos de la Biblioteca se instalaron en un pequeño edificio en calle del Mercat, edificio que también acogía a las asociaciones culturales. Comenzó su andadura en aquel edificio de “La Cultural”, hacia 1980, de la mano de nuestro primer bibliotecario D. Maximiliano Pastor. Pero cinco años después se decidió derribar el edificio, trasladando de nuevo todo el mobiliario y colección documental a un local provisional de la calle 6 de Diciembre. Allí durmieron en el olvido 4 ó 5 años.

En 1989 mediante un convenio con la CAM, el Ayuntamiento reubicó la Biblioteca de manera provisional en un céntrico local hasta que se construyera el nuevo edificio de la Casa de Cultura, cuyo proyecto se estaba abordando. El 9 de octubre de 1993 se inauguró con muchas expectativas la nueva Casa de Cultura en la Calle del Mar. En sus instalaciones se tenía proyectado la nueva biblioteca, pero la realidad es que no satisfacía al ingente volumen de libros requerido y la cantidad de público que debía acoger.

Finalmente, el 27 de marzo de 2011, gracias al Plan de Ayuda del Gobierno, se inauguraba la Biblioteca de Sant Joan d’Alacant en el nuevo edificio denominado Centro Cultural Municipal, en la Avenida Rambla de la Libertad, compartía espacio con el Archivo Municipal.

La Biblioteca Pública de Sant Joan d’Alacant está integrada en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana.

Propuestas de lectura en la Biblioteca municipal Sant Joan d’Alacant

Servicios
La Biblioteca Municipal de Sant Joan d’Alacant dependiente de su Ayuntamiento es un servicio público de acceso libre y gratuito, a excepción del préstamo interbibliotecario que puede generar algún coste para el usuario.

Consulta en Sala: aquí encontrarás un lugar tranquilo y luminoso para poder buscar, descubrir, navegar y leer.

Información y Referencia: con este servicio nos ocupamos personalizadamente de tus necesidades de información. Este servicio atiende consultas de información general (funcionamiento de la biblioteca, organización de fondos, uso de catálogo automatizado) y carácter específico (consultas bibliográficas, obtención de documentos, información práctica de carácter variado, documentación legislativa, etc.).

Préstamo de Documentos: con este servicio puedes llevarte a casa documentos de la Biblioteca durante un tiempo determinado, siempre que dispongas de carné de lector.

Préstamo de Libros Electrónicos a través de E-Biblio: eBiblio Comunitat Valenciana es un servicio de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. E-Biblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica, que le permite acceder al catálogo y tomar prestadas las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Casa de la Cultura
Interior de la biblioteca municipal de Sant Joan d’Alacant

Préstamo de E-readers o Lectores de Libros Electrónicos: de acuerdo a nuestro objetivo de brindar a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la información y el conocimiento en todos los soportes que las nuevas tecnologías ofrecen, la Biblioteca de Sant Joan d’Alacant pone en marcha su servicio E-reader, que permite a todas las personas con carné de adulto de la Red de Lectura Pública Valenciana, llevarse en préstamo un dispositivo lector de libros electrónicos.

Préstamo Interbibliotecario: podrás obtener de otra biblioteca cualquier tipo de documento que no esté disponible en nuestro fondo.

Préstamo Colectivo: la biblioteca ofrece a entidad pública, asociación o colectivo ciudadano beneficiarse de un préstamo especial de lotes de documentos por una duración máxima de 30 días prorrogables una vez.

Servicio de Internet y Ofimática: podrás navegar por la Red y utilizar los programas de ofimática de forma totalmente gratuita. Para ello cuentas con cinco ordenadores en la primera planta y uno en la planta baja, y conexión wifi en todas las dependencias de la Biblioteca.

Formación de Usuarios: la formación de usuarios nos permite enseñar a nuestros usuarios herramientas para conocer y saber utilizar la Biblioteca, sus servicios y sus recursos de búsqueda documental.

Actividades Culturales y de Animación a la Lectura: desde la Biblioteca tratamos de organizar actividades que tengan como objetivo dar a conocer la biblioteca y fomentar su uso como centro público de acceso a la información y la cultura: Visitas escolares, “La Hora del Cuento”, talleres….

Pregunte: las bibliotecas responden: el sistema “Pregunte, las bibliotecas responden” es un servicio de información público en línea, gestionado y atendido de forma cooperativa por bibliotecas provinciales y municipales de las diferentes Comunidades Autónomas.

Actividad en la biblioteca municipal con niños, perros y letras

¿Sabías que…?
En el 2015 nos visitaron 54.787 personas.
En la Biblioteca disponemos de 6 ordenadores de uso público y gratuito.
La Biblioteca es también un laboratorio.
En la Biblioteca compartimos experiencias a través del proyecto ¿“Qué sabes”?
A veces nos visitan perros adiestrados para leer con nosotros.
En la zona infantil-juvenil los niños y niñas pueden disfrazarse, pintar y hacer manualidades.
Te puedes llevar en préstamo un lector de libros electrónicos.
Como curiosidad, ofrecemos un taller de bricolaje.