Filmoteca Sant Joan d’Alacant dedica un ciclo al cine iraní

Finaliza la VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un sexto ciclo dedicado al análisis y estudio del nuevo cine de Irán, marcado por la Revolución Islámica de 1979, y que incluye varias generaciones de cineastas cuyo legado cinematográfico resulta imprescindible para conocer a la actual sociedad iraní, en un mes marcado por el Nowruz (نوروز), la celebración del nuevo año persa, el 21 de marzo.

Filmoteca

Se trata de un cine, en su mayoría, de notable calidad artística, realizado por unos mil realizadores de toda procedencia y formación. A pesar de que en los últimos 30 años la guerra con Irak y el régimen dictatorial han provocado la fuga de cerebros opuestos al gobierno, el cine iraní ha sido reconocido en el extranjero y ha logrado los mayores premios en los más prestigiosos festivales del mundo. Lo han logrado realizadores con un estilo novedoso, análogo a los del Neorrealismo Italiano, a la Nouvelle Vague francesa, al Free Cinema británico e incluso a parte del Nuevo Cine Español de los años 60. Sin embargo, el reto del nuevo cine iraní se antoja mucho mayor, debido a la implacable censura a la que está sometido por la Comisión de Cultura y Cine Islámico. La necesidad de expresar “sin mostrar”, “sin hablar”, ha conseguido que el cine iraní se sirva de una poesía visual y retórica narrativa única en la cinematografía actual, que la ha llevado a la cumbre del cine moderno.

Con este último ciclo de la Filmoteca, “EL CINE DE IRÁN”, se homenajea, precisamente, a la figura de Abbas Kiarostami, el gran cineasta iraní, piedra angular del nuevo cine de Irán, que falleció el 4 de julio de 2016. El pasado 26 de febrero. Asghar Farhadi, fue galardonado con el Óscar a la Mejor Película de habla no Inglesa por EL VIAJANTE (Forushande, 2016) en la Gala de la 89ª edición de los Oscar. Reproducimos su comunicado en la Gala:

«Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Quiero dar gracias a los miembros de la Academia, a mi equipo en Irán, a mi productor Alexandre Mallet-Guy, a Cohen media, a Amazon y a mis colegas nominados en la categoría de mejor película extranjera. Lamento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia se basa en el respeto a la gente de mi país y a la de los otros seis países a los que la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes en EE.UU. ha faltado al respeto. Dividir el mundo en las categorías “nosotros” y “nuestros enemigos” es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Guerras como las que impiden la democracia y los derechos humanos en países que ya han sido víctimas de estas agresiones. Los directores tienen el poder de enfocar sus cámaras para capturar las cualidades humanas que compartimos y romper los estereotipos sobre religiones y nacionalidades; para crear empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que hoy necesitamos más que nunca.»

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a las 20.00 h, en V.O.S. y con entrada gratuita. La relación de títulos y sus respectivas fechas es la siguiente:

6 marzo EL SABOR DE LAS CEREZAS | 1997 | 98 m.  https://goo.gl/IKPy7g
13 marzo EL GLOBO BLANCO | 1995 | 85 m. https://goo.gl/wVrkTz
20 marzo BARAN (LLUVIA) | 2001 | 94 m.  https://goo.gl/fVaoIZ
27 marzo NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN | 2011 | 123 m. https://goo.gl/w15sbz
06 Abril  PERSÉPOLIS | 2007 | 95 m. https://goo.gl/tDjQf6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *