Finca Pedro José

Esta residencia típica de la Huerta alicantina se encuentra frente al Centro Cultural junto a un parque conocido con el nombre el Huerto de los Gigantes. Fue construida en el último tercio del siglo XIX y es un claro ejemplo de edificación burguesa decimonónica. La vivienda se denomina Pedro José en honor a su propietario D. Pedro, y a su primogénito, varón, D. José. En la actualidad es utilizada como juzgados de Paz y en ella, se desencadenó un hecho histórico relacionado con el final de la Guerra Civil española.

Leer más

Finca El Reloj

Situada en una de las arterias principales de la población, la calle Cervantes número 19, la finca de recreo y jardín El Reloj fue construida a finales del siglo XIX. El arquitecto D. Juan Vidal Ramos realizaría la obra de la escalera enfrentada a la puerta de acceso. En la actualidad este edificio municipal está habilitado como Centro de la Juventud. Sus jardines son lugar habitual de congregaciones ciudadanas, gracias a los numerosos eventos programados a lo largo del año.

Leer más

Finca El Espinós

el espinós

Construida en el siglo XVII o XVIII con amplias reformas realizadas a finales del siglo XIX, la casa El Espinós, hoy convertida en Hotel Torre Sant Joan se encuentra en un entorno privilegiado permitiendo disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en un hermoso jardín de naranjos, palmeras y pinos centenarios, a escasos minutos de la playa y del bullicioso centro de la ciudad. En el edificio principal se conservan los salones y habitaciones con las chimeneas, las vigas de madera y el mobiliario de la época.

Leer más

Finca San José

San José

Muy próxima a la finca El del Conde, en la partida Canelles, se encuentra San José. Fue construida en el siglo XIX como finca de explotación agrícola, aunque finalmente se convertiría en una casa residencial. Esta finca tuvo dos portadas, una en cada uno de los caminos que pasan junto a ella. El más antiguo, es el del camino de Sant Joan, que queda más próximo a la casa. El otro hacia Xixona se colocó una segunda portada, ésta de machones de ladrillo rojo con cancela de hierro forjado.

Leer más

Finca La Torreta o Bella Vista

Villa Ramona

Situada en la partida de la Passió, junto a la avenida de Elda, una de las conexiones más conocidas entre la playa de San Juan y Sant Joan poble. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI ó XVII. Originariamente fue una casa de labranza típica de la huerta alicantina, pero tras diversas reformas pasó a convertirse en una vivienda de carácter residencial. La Torreta aún conserva un importante huerto de cítricos, que junto con el resto de parcelas cultivadas en la zona constituyen uno de los últimos reductos en activo de lo que fue la próspera huerta alicantina.

Leer más

Finca La Princesa

La Princesa

Perdido en la partida de Fabraquer Norte, el camino de la Princesa conduce a este palacete que data del siglo XVI o comienzos del XVII. La sobriedad de la edificación se ha vinculado a las influencias del célebre Juan de Herrera, arquitecto del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el siglo XVIII el conjunto sufrió una profunda transformación que sirvió para acomodar a sus nuevos propietarios, la Princesa Pío de Saboya y Marquesa de Castel Rodrigo y a su marido D. Antonio Valcárcel.

Leer más

Villa Ramona

Villa Ramona

Paseando por la calle Benimagrell nos encontramos con Villa Ramona, hoy convertida en un espacio de ocio y eventos, pero que en antaño, era una antigua casa de explotación agrícola. La villa fue construida anterior al siglo XIX y sufrió importantes reformas entre 1918 y 1919 cuya fachada al jardín, tiene una composición más ecléctica propia de los hotelitos franceses: cubiertas inclinadas y caballete perpendicular a la fachada. El jardín conserva parte de la pinada y palmeras y una amplia terraza, similar a las empleadas a lo largo del siglo XIX.

Leer más

Finca Palmeretes

PALMERETES

Bajo la sombra de antiguos pinos, ficus y jacarandas encontramos este tesoro abandonado. Fue edificado en el siglo XIX junto al viejo camino homónimo que conduce hacia la costa. Pese al deterioro que sufre en la actualidad, la composición de sus volúmenes, el enfoscado color rojo almagra de su fachada y el refinado estilo de influencia francesa, convierten a esta vivienda en una de las edificaciones más hermosas de la comarca. La villa disponía de bellos jardines y una ermita, en la que destaca la gran linterna que corona la cúpula con tejas de zinc.

Leer más

Finca Abril

En la partida de Fabraquer Norte, en la calle San Antonio, encontramos la finca Abril. Se trata de una casa de recreo anterior al siglo XVII, objeto de importantes transformaciones a finales del siglo XIX que convirtieron el paraje en un lugar sofisticado, capaz de hacernos gozar con los cinco sentidos. Sus jardines abrazan a la edificación convirtiendo el conjunto en un enclave mágico. La vivienda ha contado con propietarios ilustres destacando, a finales del siglo XIX, el alcalde de Alicante D. Eleuterio Maisonnave y Cutayar.

Leer más

Finca El Jabalí

El Jabalí

Esta finca construida a finales del siglo XIX está ubicada en la avenida de Alicante, nº 20, al oeste del pueblo de Sant Joan, a unos 500 metros del monasterio de la Santa Faz. El Jabalí fue utilizado originariamente para la explotación agrícola y posteriormente se habilitó como vivienda. En la actualidad es un atractivo restaurante de cocina francesa llamado El Jabalí. Por las noches se convierte en un Chill Out, a 6 minutos de Playa San Juan y a 10 minutos del Centro de Alicante. El resto del terreno no destinado a la actividad está ocupado por una huerta.

Leer más

Finca Lo de Bellón

Lo de Bellón

La antigua finca de Lo de Bellón se encuentra situada en la partida de Fabraquer Nord. A principios del siglo XX, la finca se subdividió en tres partes para ser repartida entre los herederos de la propiedad. A cada una de ellas se la denomina en función de la situación que ocupa: Bellón de Dentro, de Fuera o de en Medio. Lo de Bellón de Dentro es el edificio principal y el más antiguo. Pudo ser construido en el siglo XVIII. Conserva la bodega de dos alturas en la planta inferior y un secadero en el piso superior.

Leer más

Finca San Eduardo o Lampa

san eduardo

Ubicada en la partida El Salt, entre la avenida Miguel Hernández y el camino de Palmeretes encontramos esta sólida edificación construida en el siglo XIX. El conjunto está abrigado por pinos, melias y palmeras procedentes de su propio jardín y de la vecina finca Palmeretes. La casa es de planta rectangular y cuenta con dos alturas y un torreón. Las estancias destinadas a la vida pública se sitúan en la planta baja, organizadas alrededor de un vestíbulo con dos crujías, unidas por un gran hueco adintelado. Las dependencias privadas se ubican en la planta superior.

Leer más

Finca Villa Antonia

villa antonia

Villa Antonia no es una casa, Villa Antonia es la Casa. Si pedimos a un niño que nos pinte una casita, será muy difícil encontrar otra morada que se ajuste tanto a su dibujo, y es que la composición de esta edificación con cubierta a dos aguas, óculo en el hastial y la simetría de sus huecos, convierten a esta vivienda en todo un arquetipo. Además la construcción se materializa mediante elementos típicamente alicantinos, fachada enfoscada en color terracota, decoración cerámica, teja plana y un maravilloso jardín. Está ubicada en la calle Antonio nº 82, también conocida como vereda de Sant Joan.

Leer más

Finca El de Conde o La Paz

Lo de conde

Hubo un tiempo en que atravesar la cancela de grandes dimensiones que da acceso a esta noble villa era algo que no se podía tomar a la ligera. La propiedad, del siglo XVI, perteneció a la ilustre familia de los Sres. Condes de Casa Rojas y Marqués del Bosch. En el siglo XIX, cuando aristócratas y clases altas buscaban paz y deleite en los campos de Alicante, su propietario era el Sr. Marqués de Algorfa. Hoy en cambio, junto a la puerta por donde antes pasaban honorables carruajes, encontramos un cartel que dice: PELIGRO, edificio en ruinas, prohibido la entrada.

Leer más

Finca La Pinada

la pinada

Siguiendo la antigua vereda de Sant Joan, encontramos La Pinada, ubicada en la calle San Antonio, nº 74. La Pinada es una vivienda residencial de tipo suizo. Construida a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Se ha rehabilitado para albergar parte de las instalaciones de la Residencia de Pensionista de Ferroviarios. Su nombre le viene dado por la majestuosa pinada que existe en su jardín, árboles que compiten con la altura del lucernario, situado en el centro de la casa.

Leer más

Residencia Ferroviarios

Ferroviarios

En la calle de Sant Antoni nº 88, también llamada vereda de Sant Joan, a escasos metros de la Casa de la Cultura encontramos la Residencia de Pensionistas Ferroviarios, cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades socio-sanitarias de los residentes. Actualmente ya no es necesario haber pertenecido a este colectivo para poder alojarse aquí. Se trata de un edificio singular, obra del arquitecto D. Francisco Alonso y Martos, que fue construida en el año 1955. Presenta características de la arquitectura racionalista, aunque este movimiento apareció en Europa mucho antes, en la segunda década del siglo XX.

Leer más

Casa Mosén Sáez

finca-mosen-saez

Está situada en la partida de Les Moletes, en una de las pocas zonas de Fabraquer sur que todavía mantiene cultivos en activo. El edificio data de finales del siglo XVI o principios del XVII. En su origen fue una casa de labranza típica de la Huerta alicantina que tras diversas reformas pasó a convertirse en una vivienda de carácter residencial. El conjunto atesora una capilla, situada junto al Camí Reial de la Vila Joiosa, también llamado Vereda de Benimagrell. Conserva la bodega y una importante extensión de cítricos con una gran balsa de riego.

Leer más

Finca La Providencia

Logo Turismo Sant joan d'Alacant

Hubo un tiempo en que este paisaje se dibujaba con campos de vides y olivos, las líneas de agua buscaban las pendientes del terreno procurando riego y drenaje, los árboles altos cortaban los vientos desfavorables siguiendo los lindes de la propiedad, los caminos articulaban el territorio y las torres eran los guardianes de piedra del viejo mundo. Hoy en cambio el urbanismo moderno borra con sus calles de asfalto los trazos de aquel vergel, aunque a veces el tiralíneas no encuentra la manera de asimilar determinados retales de territorio, preservando fragmentos de antiguos tesoros, como así ha ocurrido con finca La Providencia o Candal.

Leer más

Finca Perefort

perefort

Situada en la partida de El Campet, en el antiguo Camí de la Alquería del Canonge que se dirigía hacia el mar, hoy llamado Camí del Campet. La edificación podría datar del siglo XVI ó XVII. En su origen fue una casa de labranza típica de la Huerta alicantina que tras las diversas reformas, pasó a convertirse en una vivienda de carácter residencial. Poco queda ya de los extensos campos de la finca, aunque todavía se pueden leer los surcos de riego acompañados de algún algarrobo u olivo aislado. En el linde este aún se conserva una antigua balsa de riego.

Leer más

Casa Ravel

Logo Turismo Sant joan d'Alacant

Situada en la partida de Santa Faz, junto a la antigua fábrica de Colefruse. Es un edificio que data del siglo XVII. Antiguamente era una casa de labranza pero con el tiempo acabó en una vivienda residencial donde vivió una familia de origen sueco a finales del XIX, comienzos del XX. El exterior de esta propiedad cuenta con campos cultivables, hoy en desuso. Los jardines recreativos están separados en dos niveles, por una amplia escalera de peldaños de piedra de estilo neoclásico. La finca conserva los elementos que servían para el apoyo de los toneles de vino.

Leer más

Finca Buena Vista o Casa Prytz

casa prytz

Cerca del Monasterio de la Santa Faz se encuentra una imponente finca de finales del siglo XVIII llamada Buena Vista, ya que desde ella se divisaba tanto la playa como el campo. Sabemos que a mediados del siglo XIX fue propiedad del III Conde de Pinohermoso, D. Juan Roca de Togores y Carrasco y su esposa Dña. Inés Sanz de Vallés y Monserrat. Tras la muerte del Conde, la finca fue comprada por D. Hugo Prytz Carter, pasándose a llamar Casa Prytz. Las esculturas y fuente del siglo XVIII que hoy decoran el Parque de Canalejas en Alicante, pertenecieron a los majestuosos jardines de la finca.

Leer más

Finca Capucho

Fachada Capucho

Ubicada en la partida de Fabraquer, junto al camino Reial de la Vila Joiosa. Se tiene constancia que la finca Capucho existía ya en el siglo XVII, pero pudo haber sido construida anteriormente. Desde entonces ha sido la residencia hortelana de los señores Barones de Finestrat. Los vinos y sedas cosechados en esta finca tuvieron tal fama que fueron expuestos como artículos dignos alicantinos en la Gran Exposición de Londres, que tuvo lugar en 1851, donde varias botellas de vino malvasía, fondillón y aloque, además de una madeja de seda, fueron ofrecidos por el mismísimo Quinto Barón de Finestrat.

Leer más

Villa Carmen

Villa carmen

Situada en la partida de El Campet, es un edificio que se data en el siglo XVII ó XVIII. En su origen fue una casa de labranza típica de la huerta alicantina que tras las diversas reformas, pasó a convertirse en una vivienda de carácter residencial. La vivienda se articula por medio de un pequeño vestíbulo que comunica la bodega y el antiguo establo; en ella, también, se sitúa la escalera que comunica con la planta superior. Entre los elementos ornamentales destaca los tableros de madera con despiece de formas curvadas, posiblemente del siglo XVIII.

Leer más

Finca Nazaret

Finca Nazaret

Nou Nazaret estaba destinado a ser uno de los barrios con más proyección de futuro de Sant Joan d’Alacant. Se proyectaron 900 viviendas, 200 de ellas de protección oficial, 45.000 m2 de zonas verdes y otros tantos destinados a la ampliación de la Universidad Miguel Hernández. Sin embargo la crisis económica y un sinfín de desavenencias entre el consistorio y el urbanizador produjeron la paralización de las obras. Actualmente, mientras se van dando los pasos necesarios para acometer la finalización del sector, pasear por el barrio fantasma que rodea a esta impresionante finca del siglo XVI resulta una experiencia sobrecogedora.

Leer más

Finca Manzaneta

Finca La Manzaneta

Escondida entre ficus y pinos encontramos esta majestuosa construcción. Finca Manzaneta, está situada en la calle Hernán Cortés, nº 1. Se trata de un importante edificio del siglo XVIII con fuertes rasgos decimonónicos, fruto de las reformas llevadas a cabo en el siglo XIX, posiblemente obra del arquitecto D. Enrique Sánchez Sedeño. Fue residencia de D. Antonio Campos y Domenech y su esposa Dña. Juana Carrera Bellón. Durante la Guerra Civil, se utilizó como guardería de la Fundación Universitaria Escolar. Destacan sus jardines, con numerosos árboles centenarios que hoy forman parte del parque público más hermoso del municipio.

Leer más

Finca La Concepción

LA CONCEPCIÓN

La Concepción se encuentra en la calle Hernán Cortés, 8. El conjunto formado por esta pintoresca construcción del siglo XVIII, junto con los maravillosos jardines que la rodean, constituye sin duda uno de los lugares de mayor atractivo de Sant Joan d’Alacant. Los jardines se han convertido en un parque público, un enclave bucólico donde contemplar la monumentalidad de sus árboles y disfrutar de un buen paseo. El nombre de la residencia proviene de su dueña, Dña. Concepción Pascual de Pobil Estellés, nacida en 1832 en Sant Joan en la finca Capucho, hija del V Barón de Finestrat.

Leer más

Finca El del Soler

Logo Turismo Sant joan d'Alacant

Situada en la partida de la Passió, es un edificio que se data en el siglo XVI ó XVII. En su origen fue una casa de labranza típica de la huerta alicantina que tras las diversas reformas, pasó a convertirse en una vivienda de carácter residencial. Se conoce que a principios del siglo XX fue propietario de esta residencia D. Teodomiro Pérez Gosálbez. Es una vivienda reformada de dos plantas que aún conserva su estructura original. Encontramos el elemento típico en estas casas: un vestíbulo de grandes dimensiones con un arco carpanel.

Leer más

Finca Villós

Entrada Finca Villos

La finca denominada Villós está situada en la partida de Lloixa y en el camino del mismo nombre, un edificio datado en el siglo XVI ó XVII, con reformas posteriores. Se conoce que a principios del siglo XX fue propietaria de esta residencia la Sra. Viuda del Conde de Mira y se dice que en esta casa nació a comienzos del XIX el Marqués de Rio-Florido. Otras dependencias de la época de construcción son la antigua bodega, de planta rectangular dividida en dos crujías y las antiguas caballerizas que se encuentran en la parte de la vivienda.

Leer más

Villa Emma

Logo Turismo Sant joan d'Alacant

Ubicada en la partida de Santa Faz. Construida a finales del siglo XIX por Francisco Fajardo Guardiola. Tipológicamente corresponde a una vivienda de uso residencial. Este conjunto edilicio está formado por tres cuerpos adosados que pertenecen a diferentes etapas construcción, siendo la parte central la que corresponde a la fase inicial. La construcción es la viva imagen de una vivienda suiza decimonónica al tener la cubierta una pendiente muy acusada y estar decorada con unas cumbreras de cerámica. El extenso jardín está muy modificado con respecto a la que tuvo que ser en origen.

Leer más

San Antonio o El del Pró

Logo Turismo Sant joan d'Alacant

Está situada al final del camino del Capiscol, que recibe el nombre de una finca desaparecida. Es una finca de planta rectangular en la que destaca el arco de sillería del vestíbulo y la distribución de la fachada. Se cree que data del siglo XVIII, si bien sufrió reformas en el siglo XIX. La parte central de la casa tiene una sola planta pero los anexos laterales presentan un piso más. En estas habitaciones hay dormitorios y salones. En el exterior podemos observar la capilla dedicada a Santa Rita de Casia.

Leer más

Villa Marco

Villa Marco

En la vecina localidad de El Campello, en la partida del Fabraquer, se encuentra la Villa Marco. Se cree que en la misma finca existía una casa solariega de cierta importancia ya que dio nombre a uno de los caminos tradicionales, el Camino de Marco. La finca, fue construida en 1899 por D. Manuel Chápuli, aunque también se le ha atribuido a D. José Vicente Sanafé. En 1944 la vivienda sufre una reforma interior por el arquitecto municipal alicantino D. Miguel López González. Sus jardines y huerta siguen siendo el reclamo para su visita.

Leer más

Finca Morote

En Vistahermosa, muy próxima a Sant Joan d’Alacant, se encuentra la finca Morote. Construida en 1690, se calcula que originariamente tenía una extensión de 15 hectáreas. La finca es mencionada por el Cronista Viravens en el último tercio del XIX. Por aquel entonces pertenecía a D. Domingo Morelló y Segura. Conserva la bodega que dispone de dos cups y una almazara de sangre. El actual propietario, D. Tomás, tiene expuesto utensilios de los usos agrícolas y riego de la Huerta. La Finca Morote es de las pocas que conserva la actividad agrícola con el cultivo de cereales y uva, manteniendo la producción de vino y aceite.

Leer más