Los Jardines de La Concepción y Manzaneta son uno de esos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido. Pasear por sus sendas permite asomarnos a una ventana desde la que podemos observar un tiempo pasado, en el que aristócratas y clases altas se asentaban en los campos de Alicante buscando la calma y el sosiego, alejándose de la bulliciosa capital. El parque está formado por dos estructuras bien diferenciadas. Una al norte de la vereda de Sant Joan, que correspondía originariamente con los jardines de finca La Concepción, la otra zona situada al sur de la vereda, que pertenecía a los jardines de la finca Manzaneta.

Los jardines de La Concepción se caracterizan por una serie de parterres poligonales originales a los que se han añadido otros nuevos, rodeando las pinadas, olivares y cipreses, junto con algún ejemplar de eucaliptus y de castaño de Indias.

En el límite de este sector, frente a la finca Manzaneta y en la calle Hernán Cortes, encontramos un ejemplar de ficus macrophylla de más de un siglo de antigüedad. Esta variedad es originaria de la costa este de Australia, su nombre común es Higuera de Bahía Moreton. Se caracteriza por su tronco macizo y prominentes contrafuertes en la base. Esta especie deja caer las raíces desde las ramas, generando un tronco suplementario que contribuye a soportar su pesado ramaje. Es de hoja perenne, llegando a alcanzar los 60 metros de altura.

Los jardines de Manzaneta están compuestos por parterres de diversos tamaños, destacando numerosos ejemplares arbóreos centenarios, algunos de ellos protegidos, como sus dos ficus elástica de impresionante porte y su drago, junto a diversas yucas y palmitos. Los ficus elástica son una especie de hoja perenne que procede del nordeste de India y del sur de Indonesia. Se caracterizan por un tronco macizo que puede llegar a tener 2 metros de diámetro, y una altura de 30 a 40 metros. Al igual que los ficus macrophylla, desarrolla raíces que ayudan a soportar su pesado ramaje, fuertemente horizontal. También merece mención el drago de espectacular porte. Los dragos pertenecen al género Dracanea. Son una especie subtropical muy común en Canarias y al oeste de Marruecos. Se trata de una especie de crecimiento lento, caracterizada por un tallo liso que se va haciendo rugoso a medida que envejece. Es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo. Está coronada por una densa copa en forma de paraguas, con gruesas hojas, pudiendo alcanzar más de 12 m de altura.

Además de la importante vegetación del parque, destacan los bancos macizos y maceteros realizados con azulejería de la época decimonónica. Antiguamente existía una fuente de ranas verdes y bancos de la finca La Concepción, que se encuentran hoy reubicados en los jardines de la vecina finca El Reloj.

Recientemente se ha construido el Centro de Mayores Municipal en la calle San Miguel de Tarazona, y muy cerca existen unos huertos urbanos gestionados por el Ayuntamiento.

Los Jardines de La Concepción y Manzaneta son en la actualidad un punto de encuentro intergeneracional, numerosos jóvenes pasan aquí la tarde, algunos relajadamente, mientras que otros practican ejercicios gimnásticos al aire libre, ante la mirada de personas mayores que vienen a disfrutar de sus tardes de asueto y contemplar las puestas de sol en uno de los lugares más fascinantes de Sant Joan d’Alacant.