Datos de interés

Término municipal. Sant Joan d’Alacant


Extensión: 9,64 km²
Altitud: 40 m. sobre el nivel del mar
Población: 22.825 (INE 2016)

Distancias kilométricas
Alicante: 9 km
Benidorm: 37 km
Gandía: 107 km
Valencia: 172 km
Castellón: 254 km
Baleares: 361 km
Madrid: 428 km
Barcelona: 530 km

Situación geográfica
Sant Joan d’Alacant es una población costera situada en la Comunidad Valenciana. Forma parte de la Comarca de l’Alacantí en la provincia de Alicante (España) y es el centro geográfico de la antigua Huerta de Alicante. Situada en la Costa Blanca linda con las poblaciones de Alicante (a 7 Km.), Mutxamel (a 1 Km.) y El Campello (a 3 Km.). En el municipio se encuentra el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Aeropuerto de Alicante-Elche
La ruta que comunica Sant Joan d’Alacant con el aeropuerto pasa por la ciudad de Alicante.
Con transporte privado, el camino recomendado es tomar la A-70 que nos dejaría en 20-25 minutos en nuestro destino. El transporte interurbano también nos facilita la comunicación, aunque siempre con una previsión de 1hora y 30min aproximadamente.
Dirección aeropuerto: se recomienda tomar el autobús Línea 23 (con un intervalo de 9 minutos y servicio de lunes a domingo) o Línea 23N (línea nocturna de 24:00 horas a 06:00 horas, que realiza el mismo trayecto de viernes a domingo, con un intervalo de 60 minutos) que permite la conexión de nuestro municipio con Alicante. La parada en Alicante se realiza en “Hermanos López de Osaba – MARQ”. Desde este punto, tomar la línea de autobús C6 en “Vázquez de Mella”. La línea C6 tiene un servicio de 5:00 a 24.00 horas de lunes a domingo, cada 20 minutos y termina en el Aeropuerto.
Dirección Sant Joan: se realizaría en sentido contrario. En primer lugar, tomar la línea de autobús C6 hasta la parada “Loring-Estación Autobuses” y desde ahí, tomar la Línea 23 en “Reyes Católicos 47” hasta Sant Joan d’Alacant.
Además del transporte público, el aeropuerto ofrece servicios de parking, alquiler de coches con o sin conductor y taxis. Para más información sobre estos servicios consultar aquí.

Ciudad

Comunicación
Se comunica con Alicante a través de la Avenida Miguel Hernández y Avenida de Denia. Dispone de un servicio de transporte interurbano, lo cual permite la conexión de nuestro municipio tanto con Alicante como con Campello, Playa de San Juan y Sant Vicent del Raspeig, a través de las siguientes líneas: línea 23 (ALICANTE-HOSPITAL SANT JOAN-SANT JOAN-MUTXAMEL) con un intervalo de 9 minutos y servicio de lunes a domingo, a su vez dispone de la línea 23N, una línea nocturna (24:00 h a 06:00 h), que realiza el mismo trayecto de viernes a domingo, con un intervalo de 60 minutos. Línea C-53 (HOSPITAL SANT JOAN-CAMPELLO) con un intervalo de 60 minutos, y la línea 38 (ALBUFERETA-PLAYA SAN JUAN-HOSPITAL SANT JOAN-UNIVERSIDAD). Esta línea es de lunes a viernes durante todo el año. Toda la información se encuentra en la web de Vectalia Alicante.

Clima y bienestar
Sant Joan d’Alacant disfruta de 180 días claros al año y goza de un clima de privilegio con medias superiores a los 11 grados en invierno y alrededor de 22 en verano, con una máxima media en Agosto inferior a 30 grados y una mínima media en enero superior a los 6 grados, siendo la de noviembre a febrero superior a las de Murcia y Valencia. No es normal más de dos días seguidos de lluvia o cielos nublados. Por eso es un municipio ideal para vivir o disfrutar de unas agradables vacaciones. Encantadores son también los días soleados fuera de la temporada estival donde disfrutar de un paseo por la ciudad, por sus campos o de una terracita donde almorzar o tapear.

Ocio y eventos
Su cercanía a Alicante y a la playa de San Juan (a 2 Km.) la ha convertido en una ciudad residencial. En su intento por no ser una mera ciudad dormitorio ha conseguido crear una importante red de centros comerciales y de ocio. En el casco urbano se encuentran numerosos comercios y restaurantes, y en los márgenes de la carretera a Valencia se ha creado una avenida comercial de grandes superficies que ofrece todos los servicios necesarios como productos de ropa, alimentación, peluquerías, muebles, decoración, y un amplio espacio dedicado al ocio y el entretenimiento. Toda esta información está en el menú de la web, en Descubre.

Arte y cultura
Sant Joan d’Alacant concentra sus actividades culturales entre la Casa de Cultura y el Centro Cultural (Biblioteca y Archivo Municipal) donde la Cultura adquiere su mayor protagonismo como espacios de encuentro y ocio. La oferta cultural es amplísima, donde se renueva mensualmente para presentar sus diversas actividades: teatrales, danza, festivales, música, exposiciones, etc. Entre los números concursos consolidados destacamos el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant en su XVI Edición, el Certamen Nacional de Pintura Vila de Sant Joan d’Alacant, XLIX Edición y el Certamen de Narrativa Hoguera Plaza Maisonnave, X Edición. En cuanto a su Agenda Cultural, actualmente la programación se hace bimensual y siempre está presenta la música en Sant Joan a través de conciertos extraordinarios, conciertos de Primavera, Festivales de Verano, Santa Cecilia y Navidad.

Salud y bienestar
Nuestro municipio desde sus áreas sanitarias y de bienestar social, tienen como misión potenciar la promoción de la Salud pública mediante la prevención, información, formación y vigilancia sanitaria, gestionando los recursos propios orientándolos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan d’Alacant.

Sus parques y jardines, hoteles y residencias, invitan al descanso y bienestar.

Los centros sanitarios se pueden buscar en nuestra web a través de la pestaña de salud y bienestar. Tenemos los pilares sanitarios de referencia provincial como son el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y la Universidad Miguel Hernández (UMH) con las Facultades de Medicina y Farmacia, además del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el Centro de Salud.

Pero el Instituto de Neurociencias dependiente de la UMH y el CSIC, es referente a nivel europeo. Desde 1999, el Instituto se ha consolidado como un centro de referencia nacional e internacional en el campo de la neurociencia. En 2013, el Instituto obtuvo la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa y dentro de su equipo de científicos, cuenta con los siguientes Premios Rey Jaime I en Investigación Básica: Carlos Belmonte (1992), Ángela Nieto (2009) y Óscar Marín (2011).

También se encuentra en el municipio el Centro Psiquiátrico y la Unidad Antialcohólica, dependientes estos dos últimos de la Diputación Provincial. Entre los servicios comunitarios y previsión sanitaria se encuentra el Complejo residencial San Juan (PSN) y, Residencia de Pensionistas Ferroviarios, por su con su carácter asistencial. El Centro Municipal de Mayores “Salvador Gosálbez Alberola” por el contrario, es un referente socio-cultural para este colectivo, con su variada oferta de talleres y actividades.

Ferias y mercadillos
El municipio de Sant Joan d’Alacant celebra sus ferias anuales como son el Mercadillo de la Sant Faz, que recibe el nombre de esta fiesta y la Feria de Navidad que suele realizarse en la segunda semana de diciembre y la Feria de Andaluza.

Referente a los mercadillos, Sant Joan tiene desde hace años varios espacios fijos para la ubicación de los mismos. Entre su amplia oferta se puede visitar el Mercado de Abastos, ubicado en la Calle Mercat, s/n. de lunes a sábado donde se venden todo tipo de productos alimentarios que se complementa los sábados con el Mercadillo de la calle del Mercado y Calle Ordana. Igualmente se encuentra el Mercado de Arrels, con productos agroecológicos que se realiza el segundo domingo de cada mes durante todo el año, en la Plaza de España (Ayuntamiento). Además otros mercadillos privados también de interés son el Mercadillo de Benimagrell los sábados y domingos en la carretera de Valencia, 22, donde se realizan al aire libre actuaciones de grupos musicales y actividades infantiles cada mes. También está el Mercado de La luz en la calle de San Antonio, 123.

Gastronomía

Todos los domingos se instala el Mercadillo de la Santa Faz donde se ofrece todo tipo de productos de ropa, frutas y hortalizas de la Huerta y un sinfín de mercadería.

Deportes y torneos
El Polideportivo Municipal se convierte en dinamizador de las actividades deportivas con la realización de Escuelas Deportivas para los más pequeños, así como el desarrollo de diferentes ligas de ámbito provincial y autonómico. Dispone de amplias instalaciones para la práctica de multitud de disciplinas deportivas entre las que se encuentra la petanca y la pilota valenciana.

Direcciones y teléfonos de interés
Ayuntamiento Sant Joan d’Alacant: plaza de España, 1: 96 565 32 45
Casa de Cultura: carrer la Mar, s/n. (Sant Joan d’Alacant): 965 94 11 29
Centro Cultural: avenida La Rambla de la Llibertat, 22 (Sant Joan d’Alacant): 966 38 97 40
Área Taxis- Avenida Jaime I (Sant Joan d’Alacant): 965 91 05 91
Guardia Civil-calle Cervantes, 11 (Sant Joan d’Alacant): 965 65 32 32
Hospital Clínico San Juan (Sant Joan d’Alacant): 965 169 400
Correos y Telégrafos-calle Mosén Pedro Mena, 2 (Sant Joan d’Alacant): 965 65 33 68
Aeropuerto Alicante-Elche (El Altet, Elche): 96 691 90 00
Estación Renfe Alicante-Avda. Estación (Alicante): 902 24 02 02
Estación Autobuses Alicante-Muelle de Poniente s/n: 96 513 07 00
Información TRAM Metropolitana de Alicante: 900 72 04 72
Violencia de Género: 016
Emergencias: 112
Policía Nacional: 091
– Comisaría Provincial de Alicante-calle Isabel la Católica núm. 25: 965 14 88 88
– Comisaría Distrito Alicante Norte-calle Diputado Joaquín Fuster, s/n: 965 18 50 68
Servicios de Urgencias: 965 93 86 34
Bomberos Alicante: 965 98 22 22
Subdelegación de Gobierno de Alicante: 965 01 90 00