Fiestas Populares

Hablar de Sant Joan d’Alacant es hablar de sus fiestas. A excepción de noviembre, durante todos los meses del año se celebra algún festejo. Muchas de nuestras representaciones populares son de origen medieval. En los últimos años, festividades como las romerías o las bandas de música se han revitalizado reforzando así nuestras señas identitarias. El carácter santjoaner también se ha forjado con música, bailes, cantos, rogativas, gastronomía o la Semana Santa. Todo este rico patrimonio inmaterial se está convirtiendo en un atractivo motor de dinamización de la actividad turística del municipio.

LISTADO DE ASOCIACIONES FESTERAS

PROGRAMACIÓN ACTOS FESTIVOS SANT JOAN D’ALACANT

Patrimonio inmaterial

La Sociedad Musical La Paz se encuentra entre las entidades musicales con más solera de la Comunidad Valenciana y su labor no ha sido sólo la de llevar la música a los corazones de los santjoaners, sino también la de educar aprendiendo a tocar un instrumento. La muestra de que Sant Joan posee una buena tradición musical es la banda, que desde su fundación en el año 1871 siempre ha formado parte de su historia. Sobresalen dos grandes proyectos educativos en el seno de la entidad: la Escuela Elemental Maestro Climent y el Centro Profesional autorizado de Música Vila de Sant Joan.

ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE SANT JOAN

ORFEÓN DE SAN JUAN

Deportes

Hablar de pilota, es hablar de tradición, hablar de deporte y hablar de cultura, y en Sant Joan d’Alacant, este conjunto de ítems los mantiene a la perfección el Club de Pilota Benimagrell. Todos los miembros del club mantienen su uso haciendo deporte y transmitiendo nuestra cultura a familiares y vecinos, pero no sólo a los del barrio de Benimagrell, no, sino también a diferentes regiones de Europa. Haciendo un recorrido histórico desde siempre la pilota valenciana ha estado muy ligada a nuestro pueblo, a través de personas muy luchadoras.

ESCUELAS DEPORTIVAS

Almendras

La gastronomía típica de Sant Joan d’Alacant está basada en los productos de la tierra, la Huerta alicantina. Durante el siglo XVIII la explotación agrícola será enfocada principalmente a la producción vinatera, el fondillón, que era sin discusión, la principal cosecha de la Comarca L’Alacantí. En la cocina tradicional el arroz es el protagonista en casi todos los platos destacando el arroz a la alicantina, el arroz con cebolla y entre los platos de verduras, la olleta. El putxero amb tarongetes sigue siendo el plato de las grandes celebraciones.

RECETAS Y PLATOS TÍPICOS

oligarquia

Durante los siglos XVIII y XIX la oligarquía alicantina estaba formada por nobles, militares y eclesiásticos. En aquella época las formas de pasar el tiempo libre comenzaba a constituir un signo de distinción social. Esa situación dio pie a que las familias acomodadas de la incipiente burguesía buscaran un reconocimiento que les equiparara al estatus de la nobleza tradicional. Por ese motivo las clases altas adquirieron las mejores fincas de la Huerta alicantina, significando así su poder y riqueza ante la sociedad de la época.