En el extremo occidental de Sant Joan d’Alacant, se encuentra el monte Calvari, uno de los enclaves más singulares del municipio. Este promontorio elevado sobre la depresión litoral constituye un extraordinario mirador desde el que se divisa el Camp d’Alacant. Desde sus 101 metros de altura sobre el nivel del mar se pueden contemplar algunos de los hitos geográficos más importantes de la provincia. El parque está acondicionado como área recreativa. Dispone de merenderos para hacer picnic y disfrutar de las vistas. La vegetación del paraje es arbustiva y cuenta con una pinada en su extremo sur.

Plano turístico Sant Joan d’Alacant

Árboles Singulares

Árboles

La salvaguarda del Paisaje pasa por la protección del patrimonio natural y cultural del territorio, por lo que ayuda a la preservación de las manifestaciones identitarias de una población. El árbol es sin duda un símbolo cultural y de unión entre el hombre y la naturaleza, siendo frecuente encontrarnos en los municipios, ejemplares centenarios de alta significación por su un gran valor histórico, cultural y social. Para concienciar a la población de Sant Joan d’Alacant se ha creado el Catálogo de Árboles y Arbustos Singulares con el objetivo de paliar las agresiones que puede sufrir este patrimonio vivo.

JARDINES LA CONCEPCIÓN Y MANZANETA

Este maravilloso parque está situado en la vereda de Sant Joan, en el tramo perteneciente a la calle Hernán Cortés. Originariamente los jardines formaban parte de las fincas La Concepción y Manzaneta, dos hermosas construcciones del siglo XVIII que fueron concebidas como viviendas típicas de la Huerta Alicantina, y que en el siglo XIX se transformaron en viviendas burguesas. Se trata del enclave más pintoresco de Sant Joan d’Alacant, gracias a la espectacularidad de los ejemplares arbóreos monumentales, junto con el encanto de las edificaciones.

Plano turístico Sant Joan d’Alacant

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a través de la sensibilización ambiental lucha por la pervivencia de las aves comunes, con especial atención al avión común- Delichon urbicum, ya que estas aves consumen hasta 1000 insectos diarios, reportando un beneficio interesantísimo a la agricultura, como es el frenado de plagas en los cultivos. Además de la práctica proteccionista de especies amenazadas se persigue el mantenimiento de las unidades biológicas presentes en nuestra zona, porque de la biodiversidad depende la calidad de vida de la población donde la convivencia de estas especies en la sociedad, es una realidad.