Arqueología en la Huerta

arqueologia

La Parroquia de San Juan Bautista, el casco antiguo, las imponentes Torres de la Huerta o las magníficas fincas señoriales y de labranza, son solo un ejemplo del rico patrimonio de Sant Joan, pero la propia huerta, con su sistema de acequias, aperos de labranza, las técnicas de trabajo empleadas en el campo y las tradiciones de sus gentes, también forman parte de este patrimonio material e inmaterial y de la historia de la localidad.

Leer más

Tesoro de Sant Joan

Este extraordinario conjunto de monedas de época contemporánea fue hallado en nuestro municipio el 13 de abril de 1963. Es el tesoro de estas características más interesante e importante de la provincia de Alicante por la riqueza y vistosidad de sus monedas, por el espléndido estado de conservación de algunas de ellas y porque es una excelente muestra de la moneda de oro y, sobre todo, de plata que había en circulación en la comarca de L’Alacantí durante el primer cuarto del siglo XIX. Actualmente, se encarga de su custodia el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante).

Leer más

Refugio Pedro José

refugioPedrojose

La finca Pedro José fue construida en el último tercio del siglo XIX y ha servido como finca huertana de corte burguesa. En ella, ha vivido tres generaciones de la familia Els Piñolets. Una casa que será heredada por las mujeres se convertirá en la vivienda familiar de un reconocido militar. A comienzos de la Guerra Civil, será incautada por el entonces Teniente Coronel de Carabineros, José Muñoz Vizcaíno. Será entonces cuando se construirá en las entrañas de la misma, aproximadamente a 7 metros de profundidad, un refugio antiaéreo que será protagonista del capítulo final del conflicto.

Leer más

Partidor del Toril

El partidor del Toril (o Turil) – según los autores locales deriva del árabe tura que quiere decir canal- era un elemento clave en el sistema de regadío. Construido entre los siglos XV y XVI, al lado probablemente de la desaparecida torre defensiva de Juan Senia, permitía dividir en dos el caudal de la Acequia Mayor y crear una acequia principal que continuaba por la Calle Mayor y la del Carmen como brazal de Sant Joan hacia Benimagrell y otra secundaria a la izquierda denominada brazal de la Moleta hacia las tierras de Fabraquer regadas por las hijuelas de la Moleta de Dins y de Fora, entre otras. La forma original de este partidor era más pequeña y rectangular, con un borde de sillares que soportaban la puerta y el sistema que permitía dirigir el agua a un lado o a otro; sin embargo, tras las sucesivas reformas urbanas el partidor quedó modificado tal y como podemos verlo hoy en día.

Leer más