El Partidor del Toril se ubica en el nº 12-14 de la calle Comandante Seva, al lado de la plaza Maisonnave y la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

Plano de lineaciones de Sant Joan 1897. AMSJA

El sistema de acequias de la Huerta de Alicante viene determinado en nuestro municipio por dos ejes fundamentales. Por un lado, la Acequia Mayor, de origen islámico, que desde el azud de Mutxamel llevaba el agua del río Monnegre hasta la parte norte de Sant Joan d’Alacant; y por otro lado, el Gualeró -de gual o gola que significa garganta-, la acequia construida para traer las aguas desde el azud de Sant Joan en 1377. Ambas acequias confluían y sus aguas bajaban por la histórica calle de la Maigmona, siendo aprovechadas, entre otros, por el molino que aún podemos ver allí.

El partidor del Toril (o Turil) – según los autores locales deriva del árabe tura que quiere decir canal- era un elemento clave en el sistema de regadío. Construido entre los siglos XV y XVI, al lado probablemente de la desaparecida torre defensiva de Juan Senia, permitía dividir en dos el caudal de la Acequia Mayor y crear una acequia principal que continuaba por la Calle Mayor y la del Carmen como brazal de Sant Joan hacia Benimagrell y otra secundaria a la izquierda denominada brazal de la Moleta hacia las tierras de Fabraquer regadas por las hijuelas de la Moleta de Dins y de Fora, entre otras. La forma original de este partidor era más pequeña y rectangular, con un borde de sillares que soportaban la puerta y el sistema que permitía dirigir el agua a un lado o a otro; sin embargo, tras las sucesivas reformas urbanas el partidor quedó modificado tal y como podemos verlo hoy en día.

Con la caída de la actividad agrícola en nuestro municipio y la llegada de sistemas más modernos de canalización y distribución del agua, el entramado de las acequias quedó en desuso y por lo tanto el partidor quedó relegado al olvido.

Estado del Partidor del Toril en 2007 y en 2017. AC Lloixa y AMSJA

Con el paso del tiempo y el abandono, el partidor experimentó un severo deterioro de sus instalaciones. Sin embargo, las obras de adecuación y urbanización de la plaza Maisonnave llevadas a cabo en 2015, propiciaron la demolición del inmueble que ocupaba la parcela dejándolo al descubierto. Tras exhaustivos trabajos de desescombrado y rehabilitación de su estructura, el yacimiento permanece visible a través de un cristal protector para que santjoaners y visitantes puedan disfrutar de esta construcción histórica del sistema del regadío de la Huerta de Alicante.

¿Sabías que…?

El agua de las acequias no solo servía para el riego de los huertos sino también para llenar los pozos tanto privados como públicos. A pocos metros de aquí, frente a la Iglesia parroquial, existía uno de estos pozos públicos mantenido por el propio Ayuntamiento.